La Ilíada

Esta última semana estuvimos leyendo en clase dos textos de La Ilíada. 

El primero es un diálogo entre Andrómaca y Héctor, estos dos personajes son marido y mujer. Ella no quiere que él vaya a la guerra ya que se quedaría sola con su hijo, sin nadie más, ha perdido a toda su familia en la guerra, sin embargo, ella teniendo en cuenta que no le iba a convencer decide darle consejos para esa guerra. Héctor le dice que si o si tiene que ir a la guerra aun sabiendo que probablemente el pueblo será destruido y ella se convertirá en esclava, pero él prefiere morir antes que ver eso.

En el segundo texto Príamo suplica a Aquiles por el cadáver de su hijo. Es una parte bastante dura de leer ya que, La Ilíada trata y cuenta la historia de la perspectiva de los perdedores, al contrario de cómo son siempre las historias narradas desde la perspectiva de los ganadores.

Se tratan dos conceptos como son el amor y el orgullo. Estos dos en cierta parte están relacionados porque al final el orgullo es amor hacia uno mismo y aunque algunas veces es peligroso, tenerlo en un equilibrio es bastante importante y beneficioso. El amor propio se podría decir que es una fantasía que viene por el miedo a la muerte.

Por último, este texto está atribuido a Homero. Hay varias teorías sobre quien es él, pero una de las más viables es la de que Homero no fue una persona, sino que fue un conjunto de ellas en el cual había una mujer en el grupo ya que en esta obra como en la de La Odisea se ve claro la escritura de una mujer.

Comentarios