Lolita. Vladimir Nabokov.

Antes de nada, hay que tener claro que el desarrollo de un personaje tanto en la literatura como en el cine o el teatro no tiene nada que ver con el pensamiento del autor o actor, aunque normalmente se crea que si tiene relación. Por ejemplo, hay a veces que se le atribuye a un autor citas que realmente no son suyas, sino que son citas de un personaje que dicho autor creó en alguna novela.

Un fragmento en concreto de la novela Lolita da paso a lo que he mencionado anteriormente. Al principio de este se habla de que hay niñas (entre 9 y 14 años) que son nínfulas y otras que por el contrario no lo son, es decir, que existen niñas que despiertan deseos eróticos por su atractivo sexual y quien siente dichos deseos no los puede controlar. Por tanto, el personaje principal se refiere a ellas como si fueran demonios. 

Esto hay gente que lo entendió y entiende tal cual es, es decir, que un personaje ficticio piensa y actúa de esa manera, no obstante, hay personas que tacharon y tachan al autor de asesino y pederasta cuando realmente él no era así, de hecho, lo criticaba. Es por ello, que hay que entender, como he dicho anteriormente que el desarrollo de un personaje no tiene nada que ver con el pensamiento del autor. 

El autor, Vladimir Nabokov, con esta obra tenía como objetivo hacer una crítica sobre los asesinos y pederastas que por desgracia existen en la realidad. Sin embargo, cuando la novela llegó al cine, en las diversas adaptaciones cinematográficas se cambió la edad de la niña, poniendo a un chica ya adolescente, puede que con el propósito de quitar gravedad al asunto o simplemente para que el público no se les echase encima ya que cuando se tratan cosas de tanta importancia o cosas chocantes con niñas más pequeñas parece más grave o preocupante, cuando realmente ese tipo de delitos son igualmente intolerables y asquerosos independientemente de la edad de la víctima. A causa de esto, se creó el efecto contrario a lo que pretendía Nabokov ya que se creó un mito erótico. 

Para ver claramente que se creó dicho mito en la canción Carolina de M-Clan la letra de una manera bastante parecida cuenta la misma historia que Nabokov cuenta en Lolita y quiere criticar, sin embargo, esta canción se ha cantado y bailado sin ningún tipo de tabú, de hecho se podría decir que la letra de una manera u otra se ha conseguido romantizar. La canción dice así:

La dulce niña Carolina,
no tiene edad para hacer el amor
su madre la estará buscando,
eso es lo que creo yo
no puedo echarla de mi casa,
me dice que no tiene donde dormir
después se mete en mi cama,
eso es mucho para mi [...]
Carolina trátame bien,
no te rías de mí,
no me arranques la piel
Carolina trátame bien,
o al final te tendré que comer
No queda en la ciudad esquina
tras la que yo me pueda esconder
siempre aparece Carolina
con algún tipo de interés [...]
El diablo está en mi vida,
pequeña Carolina,
vete por favor [...]

Para terminar, simplemente decir que cuando se le quita importancia a un tema que está siendo criticado por motivos de peso, en la sociedad tiene una repercusión muy grande sobre todo si se hace a través de un medio como es el cine que le llega a muchas personas. Por tanto, eso puede desembocar como en este caso o puede suponer un aumento de este tipo de delitos deplorables. 






Comentarios