Petrarca

En esta nueva entrada hablaremos de uno de los poemas de Petrarca, un poeta considerado un pilar fundamentar de la literatura italiana gracias a su obra Cancionero. 

El poema que leímos en clase es un soneto que refleja a una persona con actitud reflexiva. Además, podemos entender que este refleja una muerte próxima ya sea física o psicológica o que habla del lado negativo y muestra el pensamiento pesimista del amor. 

Para poder entender estos mensajes hay que fijarse en las palabras claves del poema, que son:

  • Contemplar (1 verso, 1 cuarteto)
  • Mis pensamientos (2 verso, 1 cuarteto)
  • Fuego (3 verso, 1 cuarteto)
  • Acabado (4 verso, 1 cuarteto)
  • Amorosos engaños (1 verso, 2 cuarteto)
  • Dividido (2 verso, 2 cuarteto)
  • Perdido (4 verso, 2 cuarteto)
  • Desnudo (1 verso, 1 terceto)
  • Muerte (1 verso, 2 terceto)
Si analizamos todas ellas por separado podemos ver que en la primera parte se habla de un análisis a uno mismo (de una introspección) y que eso se va desarrollando para acabar formando el mensaje mencionado anteriormente.

Por tanto, la finalidad del autor en el poema es mostrarnos el lado escondido del amor.


SONETO
Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh para mí siempre dulce día y cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!
 

Comentarios