El Extranjero. Albert Camus.

Como se puede intuir leyendo únicamente el título de esta entrada, hablaremos del libro El Extranjero, novela que fue publicada en 1942. El autor, Albert Camus, empezó a ser conocido cuando se publicó dicha obra y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y reflejan la influencia que él tuvo en el existencialismo. 

El Extranjero, por su temática, es una novela enmarcada dentro de la filosofía del absurdo, que critica ciertas cosas de manera racional. También ha sido estudiada dentro del pensamiento existencialista , a pesar de la negativa del autor de pertenecer a esta corriente. Asimismo, es un libro que de primeras diríamos que trata de un crimen cometido por el protagonista, sin embargo, lo fundamental de la obra es la personalidad del personaje, la cual muestra una clara frialdad y apatía que resulta muy chocante. 

En el principio de la obra se pueden apreciar tres puntos medianamente importantes para entender la personalidad del protagonista y como está escrito el libro: 
  1. La madre de Meursault, el protagonista, está muerta y él se muestra de una forma tranquila, sin ningún tipo de tristeza. 
  2. La historia no está contada por un narrador, sino que el propio protagonista es el que la cuenta. 
  3. Cuando Meursault le cuenta a su jefe que su madre a fallecido, este le mira raro, quizás por su frialdad al contarlo.
En resumen, es una novela hecha para que los lectores reflexionen sobre si las personas, en este caso las personas frías y apáticas, tienen la culpa de ser así. 

Comentarios