El Caballero de la carreta & Los dos amantes

Después de la pausa de navidades, volvemos otra vez con textos con un trasfondo que te hace reflexionar.

Empezamos con dos: El Caballero de la carreta escrito por Chrétien de Troyes y Los dos amantes escrito por María de Francia. Reflexionaré acerca del mensaje que quieren trasmitir cada uno de ellos, aunque considero que el de María de Francia es más interesante.

El primer texto, El Caballero de la carreta, como se puede intuir por el título uno de los protagonistas es un caballero y con esto a su vez podemos deducir que algún rey o reina tiene que aparecer en el relato. Bueno, pues así es, los protagonistas son una reina y un caballero y toda la historia gira entorno a la lealtad, el amor y el orgullo. Siendo más concreta podría decir que este texto se puede resumir en una frase: El amor tiene que estar por encima del orgullo.

Con respecto al texto de Los dos amantes, con solo el título podemos intuir que el texto tratará el amor, sin embargo, no sabremos de qué forma hasta leerlo. Es un texto del S.XII rompedor debido a los mensajes trasmitidos:

  1. Un rey no quiere casar a su hija para que ella se quede con él.
  2. Un chico joven enamorado quiere arriesgar su vida intentando superar una prueba imposible para poder estar con la chica.
  3. El chico no se deja ayudar por la joven ya que quiere reafirmar su masculinidad.
  4. Otros chicos que intentan la prueba paran, pero el joven se empeña en seguir para demostrar que él puede hacerlo.
  5. La escritora, María de Francia, muestra la parte buena del amor y a la vez la parte mala debido al
    orgullo del joven. 
Una vez comentados los dos textos me gustaría explicar por qué me parece más interesante el segundo. Es cierto que los dos relatos tratan los mismos temas, como principal el amor, pero me parece que María de Francia consigue reflejar un amor más real, quizás real no sea la palabra más adecuada pero como dicho anteriormente es un texto rompedor debido a esos mensajes que son bastante avanzados para ese siglo, diría que es un gran avance en una sociedad estancada que da pie a futuras sociedades como las de hoy en día, conviene subrayar que hablo desde una perspectiva del siglo XXI. 

Comentarios