El Heptamerón. Margarita de Navarra.

Este texto, El Heptamerón, se podría decir que es parecido a los dos relatos de la entrada anterior ya que también trata el tema del amor, pero hay que decir que lo trata de una forma distinta.

En resumen, la historia trata de un hombre que, a pesar de tener una mujer de bien, cuyo honor y reputación se tenía en gran estima, se enamora de la doncella de la casa (en esa época se le llamaba a cualquier cosa enamorarse, ya que este texto lo que menos muestra es ese amor de enamorados). Él quería tener relaciones sexuales con la doncella, sin que su mujer lo supiese, es decir, serle infiel a su mujer, pero no quería simplemente eso, sino que además quería que su amigo también tuviera relaciones con la doncella. La mujer del hombre se entera y decide que se intercambiará con la doncella por lo que al final, el que quería ser infiel como dice el texto acaba siendo el cornudo. 

El texto trata un tema que está muy presente en la realidad, las infidelidades, de hecho en clase Luisa mencionó las violaciones. Hoy en día, aunque la sociedad ha avanzado mucho, en todos los sentidos, aún queda bastante por avanzar. De este tema cada vez la gente se conciencia más pero obviamente sigue siendo un problema social real. 

En mi opinión este problema viene por la cultura en la que vivimos, es decir, desde que somos pequeños entramos en un colegio donde nos enseñan distintas materias para tener cultura general entre otros objetivos, en cambio, nadie enseña a los niños/as cosas básicas de la vida que matemáticas, lengua, historia, etc. no te enseñan. Con todo esto quiero decir que no se suele educar a las personas en un sentido psicológico y debido a esto se ven distintas reacciones y una de ellas es esta. Cuando una persona no sabe gestionar sus emociones y/o tiene mala autoestima suele verse reflejado en las relaciones sociales y es por eso por lo que cuando una persona así tiene pareja, sobre todo en edades adolescentes, tiende a no tener responsabilidad afectiva sobre la otra persona y esto se puede manifestar de varias formas y una de ellas es la infidelidad.

Comentarios